¿Cómo conservar la cerveza artesana?

Si eres un apasionado de la cerveza artesana seguro que le das mucha importancia a que la cerveza debe ser conservada en las mejores condiciones, ya que una cerveza puede llegar a estropearse muy fácilmente sino tenemos en cuenta una serie de cuestiones.

Al igual que el vino, aunque con algunas diferencias, hay diversos factores que influyen en las condiciones de almacenamiento de la cerveza y sobre todo en su calidad final. Por ello se debe tener en cuenta sobre todo tres aspectos fundamentales en la correcta conservación de la cerveza artesana:

  • Luz
  • Temperatura
  • Posición de almacenamiento

Aspectos a tener en cuenta a la hora de conservar la cerveza artesana:

Luz

Sin duda uno de los grandes enemigos de la cerveza es la luz ya que si exponemos directamente la cerveza frente a luz directa puede llegar a generar olores desagradables. Este problema se conoce como golpe de luz y es fácil poder llegar a detectarlo y, sobre todo, evitarlo.

Si quieres evitar este problema sólo tendrás que embotellar tus botellas de cerveza artesana en botellas de cristal topacio o negro ya que este tipo de cristal te ayudarán a evitar los rayos UV. Además, es mejor que elijamos habitaciones oscuras, armarios o neveras para evitar que la luz directa llegue a la cerveza.

Temperatura

Otro de los factores que afecta directamente al almacenamiento de la cerveza artesana es la temperatura en la que es conservada. En líneas generales podemos decir que, cuanto más frías podamos conservar nuestra cerveza, mucho mejor siendo el sitio ideal el poder conservarla dentro de una nevera.

Si en tu caso no dispones de tanto espacio en tu frigorífico, solo deberías elegir el lugar más oscuro y fresco de tu hogar para dejar allí las cervezas. Debemos tener en cuenta que el calor y las altas temperaturas hacen que las cervezas comiencen a envejecer y a degradarse mucho más rápido de lo normal por lo que podrían aparecer sabores y olores desagradables.

Posición de almacenaje

Otro de los factores determinantes para la correcta conservación de la cerveza artesana también es la posición de almacenaje en la que se encuentre esta bebida. La posición correcta y fundamental para garantizar la mejor conservación es que las cervezas permanezcan en posición vertical para poder evitar una mayor oxidación.

Debemos tener en cuenta que en las botellas siempre queda una pequeña parte de aire y si las mantenemos en posición vertical, la superficie que queda tocando dicho aire es mucho menor que si la mantuviéramos en posición horizontal.

Para garantizar una correcta conservación es necesario que las cervezas permanezcan frescas, quietas y en posición vertical.