El maridaje con cerveza nos permite realizar la combinación de múltiples estilos con una gran cantidad de platos, siendo la cerveza una de las bebidas más completas y beneficiosas para nuestro organismo.
Hoy en nuestro post de BeerCat queremos enseñarte la guía definitiva para que sepas cómo maridad una cerveza IPA y disfrutar aún más de estas cervezas que tan de moda se han puesto últimamente.
Antes de comenzar a maridar….
La definición de maridaje dentro del mundo de la cerveza y la gastronomía, se corresponde, como su nombre indica, con el proceso de casar un alimento o plato con un tipo de cerveza determinado con el objetivo de dar lugar a sabores incomparables para disfrutar comiendo.
Antes de comenzar, debemos tener en cuenta las reglas básicas que debemos respetar al realizar un maridaje con cerveza:
- Se debe mantener el equilibrio entre los sabores de la cerveza y de la comida para que no sobresalgan el uno sobre el otro.
- Se debe buscar la afinidad entre la cerveza y la comida para mantener el equilibrio entre los aromas y los sabores.
- Se debe tener en cuenta que el maridaje por contraste funciona siempre.
¿Cuáles son las características de una cerveza IPA?
Las cervezas Indian Pale Ale (IPA) se caracterizan por:
- Ser cervezas de alta fermentación
- El color es siempre un pálido anaranjado o ámbar, con más o menos intensidad
- La graduación alcohólica oscila entre los 5 y los 7,5º
- Poseen mayor cantidad de lúpulo
Hay que tener en cuenta que las cervezas IPA tienen un amargor superior al resto de cervezas y resultan más frescas y aromáticas que otros tipos. En este tipo de cerveza, son típicos los aromas a lúpulo con matices florales y cítricos, y a veces, de otras frutas.
El maridaje de las cervezas IPA
Ahora que conocemos las características de las cervezas Indian Pale Ale (IPA) podemos conocer cómo maridar correctamente este tipo de cervezas.
Siempre se ha aconsejado que se sirvan las IPA acompañadas de comidas picantes y altamente especiadas, siendo una bebida perfecta para acompañar platos de comida mexicana, hindú o tailandesa. Estos maridajes pueden ser un acierto si estamos buscando un maridaje de realce, haciendo que el amargor propio de la IPA potencie la sensación del picante en la boca. Este será un maridaje de realce que funcionará perfectamente siempre y cuando no nos excedamos.
Si buscamos un maridaje de contraste, este consistirá en la superposición equilibrada de sabores y aromas entre la comida y la cerveza. Los platos que podrían maridar por contraste con una IPA pueden tener notas dulces como es el arroz, la pasta, los marinados y ciertos tipos de queso.
El sabor fresco que caracteriza a las cervezas IPAs también las hace adecuadas para combinarlas con verduras amargas como los espárragos, las endivias o las alcachofas, además de hacerlas adecuadas para servirlas con alimentos grasos como pueden ser los típicos fish and chips y frituras en general.