Como maridar una cerveza Pale Ale

El maridaje con cerveza nos permite realizar la combinación de múltiples estilos con una gran cantidad de platos, siendo la cerveza una de las bebidas más completas y beneficiosas para nuestro organismo.

Hoy en nuestro post de BeerCat queremos enseñarte la guía definitiva para que sepas cómo maridad una cerveza Pale Ale y disfrutar aún más de estas cervezas que tan de moda se han puesto últimamente.

¿Cuáles son las características de una cerveza Pale Ale?

Las cervezas Indian Pale Ale (IPA) se caracterizan por ser 

  • Cervezas de color ámbar o cobre
  • Ser cervezas de alta fermentación
  • Con sabores diversos que van desde dulces hasta muy amargos
  • La graduación alcohólica oscila entre los 4 y los 5º
  • Poseen una gran cantidad de lúpulo

Las Pale Ale es un tipo de cerveza que cuenta con una mayor proporción de la malta clara, algo que le da este tono tan característico y peculiar.

Antes de comenzar a maridar….

La definición de maridaje dentro del mundo de la cerveza y la gastronomía se corresponde, como su nombre indica, con el proceso de casar un alimento o plato con un tipo de cerveza determinado con el objetivo de dar lugar a sabores incomparables para disfrutar comiendo.

Antes de comenzar, debemos tener en cuenta las reglas básicas que debemos respetar al realizar un maridaje con cerveza:

  • Se debe mantener el equilibrio entre los sabores de la cerveza y de la comida para que no sobresalgan el uno sobre el otro.
  • Se debe buscar la afinidad entre la cerveza y la comida para mantener el equilibrio entre los aromas y los sabores.
  • Se debe tener en cuenta que el maridaje por contraste funciona siempre.

El maridaje de las cervezas Pale Ale

Para maridad una cerveza Pale Ale, debemos tener en cuenta que es una cerveza amarga, aunque no mucho, pero con cierta presencia de la malta. Al ser cervezas, como hemos visto antes, de baja graduación, combinan a la perfección con comidas no muy fuertes donde lo que predomine sea el sabor salado.

Carnes, quesos, hamburguesas, nachos, pizzas… maridan a la perfección con las cervezas Pale Ale, ya que no son comidas muy elaboradas ni intensas y piden una cerveza que ayude a bajarla con un trago fácil y que limpie el paladar. Pero también combinan bien con pescados con sofritos y marinados, o mariscos y moluscos. También las ensaladas y platos de verdura.

Si buscamos maridar un postre con una cerveza Pale Ale, los postres como flanes o púdin combinan a la perfección con este tipo de cerveza artesana.