La cerveza industrial está en todas partes y podemos consumirla en cualquier bar o restaurante de una forma fácil y a un precio más barato que la cerveza artesana. Por este motivo hoy queremos hablar de por qué vas a pagar más por una cerveza artesana que por una cerveza industrial, la diferencia entre ambas y las ventajas de la cerveza artesana frente a la industrial.
Diferencias entre una cerveza artesana y la industrial
Las grandes diferencias entre las cervezas artesanas y la industrial se encuentran básicamente en el proceso de elaboración, la calidad de los ingredientes, el sabor, etc.
- Elaborada con ingredientes naturales: la cerveza artesana no lleva aditivos artificiales ni conservantes, simplemente agua, levadura y lúpulos.
- Proceso de elaboración manual: al contrario de las grandes cerveceras industriales, en el proceso de elaboración de una cerveza artesana se realiza de forma manual o con una mínima ayuda de maquinaria para que no se pierdan las propiedades nutritivas de la cerveza.
- Disfrutar de una mayor variedad: una cerveza artesana tiene mayor cuerpo, sabor y aroma que una industrial. Debido al auge de la cerveza artesana podemos contar con multitud de sabores, gustos y aromas, además de diferentes variedades, muchas más que con las cervezas industriales.
- La receta del maestro cervecero: buscar la mezcla adecuada con el sabor y aroma que se quieren encontrar forma parte del objetivo principal del maestro cervecero artesano, donde cada uno elabora su propia fórmula. Mientras que las cervezas industriales se producen a partir de una fórmula básica y estándar.
- La cerveza artesana es un producto local y de proximidad: las fábricas de cerveza artesana suelen ser pequeñas empresas que quieren crecer sin perjudicar a la calidad del producto.
- El proceso de filtrado es diferente: en el caso de la cerveza industrial el filtrado es químico, un tipo de filtrado bastante agresivo que termina con los residuos, pero también destruye las proteínas y levaduras de la cerveza. Mientras que el filtrado de la cerveza artesana se produce de forma manual, sin que intervenga ningún tipo de elemento químico, para poder mantener las propiedades de los ingredientes de la cerveza.
¿Por qué la cerveza artesana es más cara?
La cerveza artesana es más cara que la industrial porque su producción es más cara. Requiere de ingredientes de mayor calidad y su producción se realiza de forma sostenible. Cada vez son más los consumidores que no les importaría pagar más por una cerveza sostenible. Esta, sin duda, serían una de las razones, pero las demás las hemos podido comprobar tras analizar las diferencias que existen entre ambas.
Obtener un sabor nuevo, más aroma, mayor número de variedades, disfrutar de un proceso de elaboración con ingredientes naturales y contar con un producto local y de proximidad se convierten en factores clave para poder plantearse el pagar más por una cerveza artesana que por una industrial.
Además, debemos tener en cuenta que, las fábricas de cerveza artesana buscan como objetivo acercar a sus clientes a un producto de la más alta calidad, el cual está elaborado con ilusión por parte de sus propietarios, por lo que no se centran en bajar los costes de producción y mercado, como lo hacen las grandes cerveceras industriales.