Por qué se embotella la cerveza en botellas verdes o marrones

Somos muchos los amantes de la cerveza y pocas veces, por no decir ninguna, nos hemos preguntado por qué las botellas de cerveza son de colores oscuros como el verde o el marrón. Hoy en el blog de BeerCat te proporcionamos todas las claves de esta gran e intrigante curiosidad. ¿Quieres descubrirlo?

El aliado de las cervezas artesanas: las botellas de color marrón

Las cervezas son embotelladas en botellas de color marrón o, incluso verdes, porque la exposición a la luz solar puede provocar cambios negativos en la cerveza. Los rayos ultravioletas degradan componentes del lúpulo, el cual genera sustancias sulfurosas y creando aromas y sabores nada apetecibles para el consumidor.

Por esta razón y para evitar esta degradación ante la exposición solar se decidió teñir el cristal de las botellas de marrón. El vidrio de color marrón es capaz de retener hasta el 85% de los rayos ultravioletas y gracias a eso, evita que se produzcan los efectos negativos en la cerveza que hemos comentado anteriormente y, sobre todo, durante los meses de verano.

La historia del embotellamiento de la cerveza

Si existen vestigios de que hace miles de años que ya se elaboraba cerveza como en las culturas mesopotámicas hace más de 7000 años, no fue hasta muchos siglos después cuando empezó a embotellarse.

Los cerveceros empezaron a experimentar con el embotellamiento de la cerveza a mediados del siglo XVI y no se comenzó a comercializar hasta un siglo después. No fue hasta la Primera Guerra Mundial cuando realmente se notó la demanda en la comercialización de la cerveza. El problema que surgió entonces es que, el vidrio que utilizaban no era lo suficientemente fuerte y resistente para mantener la presión del CO2, de ahí que comenzaran a aparecer las botellas de cuello largo.

Si el material que se eligió para mantener la cerveza fresca durante más tiempo fue el vidrio, esto hizo que surgiera otro problema, ya que, si se dejaba la cerveza al sol durante mucho tiempo, su sabor, propiedades y olor se estropeaban. Por este motivo, se decidió teñir el cristal para protegerlo de los rayos del sol. 

La escasez de vidrio marrón en la Segunda Guerra Mundial hizo que algunos fabricantes europeos cambiaran el vidrio de color marrón por el de color verde.

Actualmente da igual el color de la botella porque existen recubrimientos especiales que bloquean los rayos ultravioleta independientemente del color del vidrio, pero han sido muchos los fabricantes de cerveza que han querido seguir utilizando los colores marrones o verdes en sus botellas para continuar con la imagen de marca.