¿Qué es el Craft Beer?

Es posible que muchos de vosotros hayáis visto escrito “Craft Beer” o hayáis escuchado expresiones como “Los aficionados a la craft beer prefieren el producto local”  pero aún desconocéis cuál es su significado. Pues esta expresión inglesa si la traducimos al español tiene como significado “cerveza artesana o artesanal”. 

Craft Beer se constituye como un término que se opone a todo aquello industrial y donde se apuesta por haber sido ejecutado de manera artesanal y que se hace con manos habilidosas. Es por ese motivo que podemos traducir Craft Beer como cerveza artesana y artesanal, es decir la derivación de fabricar un producto manufacturado a través de un arte y la destreza de un oficio artesanal.

Esta tendencia de la fabricación y producción de cervezas artesanales la hemos visto en la aparición durante los últimos años de tiendas especializadas en vender todo tipo de cervezas, ya sean de producción local o extranjera. Por no hablar de que en muchos bares han incorporado también diferentes variedades de cerveza artesanal para poder disfrutar de una cerveza tostada, afrutada o aromatizada.

Una nueva tendencia que proviene directamente de Estados Unidos y que ya ha comenzado a eclosionar en nuestro país ya que cada día son más los que se pasan a disfrutar de nuevos sabores, aromas y gustos de cerveza a través de las diferentes variedades de Craft Beer que podemos encontrar actualmente en diferentes mercados y bares.

Características de la cerveza artesana o Craft Beer

Son muchas las características que definen a la cerveza artesanal y a continuación te explicaremos algunas de ellas:

  • Ingredientes naturales donde no encontramos ningún tipo de conservantes, colorantes o edulcorantes
  • La cerveza artesana es un producto único donde cada maestro cervecero se encarga de extremar las precauciones tanto en el proceso de elaboración como en el almacenaje, distribución y comercialización.
  • Nos encontramos una gran variedad de cerveza artesana frente a la industrial porque existen cientos de sabores, olores y gustos diferentes de cerveza artesana debido a la personalización que encontramos por cada maestro cervecero.
  • El precio es otra de las diferencias entre estas dos cervezas porque la elaboración artesana e individual tiene un precio más costoso que no la producción industrial.
  • La pasión por la cerveza artesana, por su elaboración única y por todo lo que ello significa a la hora de elaborar una cerveza que muestre nuestros sentimientos es otra de las diferencias significativas que nos encontramos en la elaboración de la cerveza artesana frente a la producción masiva de la cerveza industrial.

Diferencias entre una cerveza artesana de una industrial

Básicamente encontramos la diferencia más grande entre la cerveza artesana y la industrial en que el público está prefiriendo incorporar más calidad, nuevos sabores y olores en su ingesta de cerveza.

Ambos tipos de cerveza se concentran en 4 ingredientes principales (lúpulo, levadura, malta y agua) pero la gran diferencia la encontramos a la hora de la fabricación y producción donde la calidad de los ingredientes varía considerablemente y si apostamos por una cerveza artesanal frente a la industrial encontraremos diferentes fórmulas ideadas cada una por un maestro cervecero diferente.